
Equipo Comercial de Alto Rendimiento
¿Quieres crear un Equipo Comercial de Alto Rendimiento para mejorar tus ventas y tus resultados?
Muchas empresas con las que trabajamos nos suelen hablar de su Equipo Comercial. Cuando profundizamos en lo que hacen descubrimos que no existe equipo comercial, sino simplemente un grupo comercial, donde cada uno de sus componentes tienen sólo objetivos individuales.
Sí, la diferencia entre un equipo y un grupo es que el Equipo tiene un objetivo común, mientras que en los grupos lo que impera son los objetivos individuales.
Muchas empresas conforman su departamento comercial con un grupo de individuos a los que se les asignan unos objetivos (de ventas, normalmente) individuales. Incluso intentan crear un espíritu de competencia para ver quién vende más. Y puede que les vaya bien, sobre todo si todos venden los mismos productos, el tratamiento es homogéneo para todos los vendedores y está delimitado su ámbito de actuación.
Sin embargo, aún en esas circunstancias, se pierden las ventajas que supondría tener un equipo comercial de alto rendimiento. Entre esas ventajas podríamos citar:
- Compartir las mejores prácticas
- Apoyo emocional
- Espíritu de equipo
- Visión compartida
En caso de que sean comerciales de productos diferentes, la existencia de un Equipo Comercial permitiría además generar sinergias y ventas cruzadas, que redundarían en un incremento de ventas.
No debemos olvidar que la Neurociencia ha demostrado que el ser humano ( y un vendedor lo es) es un ser eminentemente social, y nos gusta formar parte de equipos que nos permita:
- empatizar y generar vínculos de confianza. Esto hace liberar oxitocina, conocida también como la hormona del amor.
- ganar en confianza con el apoyo del propio Equipo. Esto libera dopamina, la hormona de la ilusión y cuya falta produce un trastorno en el sistema de recompensa.
- expresar lo que sientes y transmitir agradecimiento. Esto libera serotonina, la hormona aliada del buen estado de ánimo y de la reducción del miedo.
El efecto combinado de estos dos últimos neurotransmisores, dopamina y serotonina dicen que provoca felicidad. Y está demostrado que la felicidad es productiva, al permitir tener una actitud mucho más positiva respecto de tu trabajo. La eminente psicóloga María Jesús Alaya concreta que trabajadores felices pueden aumentar su productividad hasta un 31%.
Por ello, es evidente que generar un equipo comercial cohesionado sólo puede traer ventajas y mejores ventas y resultados.
2 COMMENTS
Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!
Saludos
Gracias por tu comentario y tus acciones.